En general pienso que en todo mercado siempre hay lugar para otro competidor, la cuestión no es si hay lugar o no, si no “Como” voy a competir, actualmente todos los portales inmobiliarios que funcionan como clasificados, algunos cobran por publicar los inmuebles, en otros son gratuitos. Esta es una pregunta que siempre me hice desde que pertenezco al sector inmobiliario. A medida que fue pasando el tiempo me fui enamorando más y más, todas las reflexiones que hago siempre es en pro de mejorar y contribuir al medio que pertenezco. A continuación voy presentar información relevante de los portales inmobiliarios más importantes del mercado Colombiano, (datos tomados de Alexa.com).

 

Los portales inmobiliarios usan como estrategia principal tener un volumen muy alto de visitas a través de los contenidos (inmuebles publicados en forma de clasificados), pienso que no está mal, pero no debe ser la estrategia principal. Algo que aprendí en estos años de trabajo es que no todos los inmuebles se venden de la misma manera, cada inmueble tiene un perfil de comprador. El portal inmobiliario que quiera competir con los portales existentes debe tener un factor diferencial claro, algo que le permita cautivar a los que publican sus inmuebles como a los usuarios de la información inmobiliaria. Siempre que aparece un portal inmobiliario nuevo hay gran expectativa por ver que factor diferencial tiene pero siempre es más de lo mismo. Diferentes portales inmobiliarios ofrecen los servicios de publicar los inmuebles sin un factor diferencial claro, son muchos y confunden a las inmobiliarias y constructoras de donde se bebe pautar de acuerdo al “buyer persona” tienen para intentar vender sus inmuebles. Estos son algunos de los factores de diferenciación que se pueden utilizar en los portales inmobiliarios actuales:

1) Diferenciación por uso de inmueble.

Una forma de diferenciarse claramente es por el uso de inmuebles, imagínense un portal inmobiliario donde solo encuentres inmuebles de uso comercial, por ejemplo, esto calificaría mejor al usuario de la información inmobiliaria, sabiendo que existe un lugar determinado en el cual se puede encontrar información de un tema en específico, lo cual haría al portal inmobiliario más efectivo al momento que publiquen un inmueble, es decir, necesitas menos visitas al portal inmobiliario para ser más efectivo, al ser más efectivo mereces y puedes cobrar una remuneración más alta, esto solo te lo da la especialización. Además en Praiz creemos que cuando una empresa tiene su factor diferencial claro, le ayuda a perfilar mejor al cliente que le va a ofrecer el producto o servicio.

2) Diferenciación en forma de visualizar los inmuebles.

La visualización de los inmuebles con alta calidad de las fotos es buena alternativa diferencial, pienso que la calidad de las fotos influye bastante al momento de escoger ver físicamente una propiedad, todo entra por los ojos, si ves fotos donde no se puede apreciar bien la propiedad lo más probable es que tomes la decisión de no verlo. La combinación de la calidad de las fotos y el tamaño grande de la imagen impresa en la pantalla es muy eficiente y efectiva para alquilar o vender un inmueble. Un claro ejemplo de esto es el caso de “Airbnb” (Airbnb es como el Uber de los inmuebles, es decir, en tu casa tienes un espacio que te sobra o una habitación lo publicas en Airbnb y lo alquilas como si fuera un hotel, beneficiando a quien lo toma en arriendo por que sale más barato que un hotel y al propietario por que vuelve productivo un espacio de su casa), cuando empezaron después de un tiempo se dieron cuenta que la calidad de la fotos de los apartamentos era muy mala, apenas tomaron la decisión de aumentar la calidad de las fotos su crecimiento fue impresionante, hoy hacen presencia en casi 200 países y es uno de los portales inmobiliarios más importantes del mundo. Además esto va ligado a un tema emocional, tu no quieres habitar un lugar que primera vista lo ves mal presentado. A continuación tomo un ejemplo de la página www.aupados.com/importancia-calidad-fotos-web-airbnb aquí nos muestran como se ve un inmueble con foto de alta calidad y baja calidad.

Un buen ejemplo de antes y después:

3) Calidad de la Información.

Otro factor diferencial es la calidad de la información, a menudo en los portales inmobiliarios colombianos la información publicada de los inmuebles es deficiente. Un común denominador que he observado en estos años es que las personas disponen de menos tiempo para buscar el inmueble que necesitan, por eso, la calidad de la información pasa a jugar un factor fundamental para que la persona deje de ser un simple visitante a un comprador potencial. La información debe ser completa y veras, hay muchos factores que influyen en la compra o arrendamiento de un inmueble, todas las personas son diferentes y los factores por los cuales pueden llegar a tomar una decisión no la sabemos, es por eso que debemos completar toda la información del inmueble. En Colombia tenemos la costumbre de creer que con solo colocar el área (mt2) y el precio del inmueble es suficiente y la verdad es que se puede estar perdiendo clientes potenciales para alquilar o vender un inmueble, información como el valor de la administración, hipoteca, diferenciar la habitación del servicio de las habitaciones, piso donde se encuentra el apartamento, última remodelación, etc. Con esto garantizamos que la persona que solicite una cita es porque realmente está interesado, lo importante no es que la publicación la vean muchas personas si no que la vea la persona correcta, es por eso que debemos entregarle toda la información disponible, así el portal inmobiliario aumenta la conversión de visitantes a clientes potenciales y se vuelve una herramientas más útil para las personas.

4) Georreferenciación del inmueble.

Y por último pero no menos importante es la georreferenciación del inmueble, las herramientas tecnológicas actuales permiten que este servicio sea incluido en los portales inmobiliarios. Por más obvia que parezca la ubicación de una propiedad debemos georreferenciarla, hay personas que no conocen la ubicación o no son de la ciudad y esta ayuda le es de mucha utilidad. Estos son algunas de las referencias que creo que son importantes agregar y decir exactamente cuáles son: A) Colegios y escuelas B) Centros comerciales C) Universidades D) Avenidas principales E) Clínicas y Hospitales F) Estaciones y rutas de transporte Publico. Con esto ayudamos a que los usuarios de la información puedan tomar decisiones acertadas de acuerdo a las necesidades de ubicación que tengan ese momento. Adicionalmente debemos ser exactos con la ubicación del inmueble por las razones anteriormente mencionadas, por acá encontramos una dificultad, y es que los anunciantes de los inmuebles no colocan la ubicación exacta porque no tienen la exclusividad de la de la promoción del mismo, el visitante del portal podría ir directamente al inmueble y hablar con el propietario y el agente inmobiliario no podría hacer su trabajo de intermediación, es por esto que la profesionalización del sector inmobiliario es una necesidad fundamental, pero eso es tema para otra oportunidad.

En conclusión hay varios factores por los cuales un portal inmobiliario se puede diferenciar, siempre hay lugar para un competidor más, simplemente debe darle un motivo claro al visitante para que lo elija como una alternativa a su necesidad, así puede perfilar mejor a su audiencia y siendo más efectivos en la promoción de los inmuebles.

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Luis Carlos Valencia
Gerente General Praiz

lvalencia@praiz.co

Calle 18 # 118-250 Tel. 3218200 EXT 9016 Cali, Colombia

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4 thoughts on “Hay lugar para otro Portal Inmobiliario

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