Has buscado la casa de tus sueños por mucho tiempo, después de invertir mucho tiempo la encuentras, realizas la oferta y después de negociar el precio varias veces llegan a un acuerdo. Debes saber que este es el final de un proceso y el inicio de otro, el cierre del negocio para comprar tu casa puede tomar un tiempo considerable, esto puede ser algo relativo, no todos los negocios de compra de casa son iguales, dependiendo de la modalidad de compra también varían (si es con crédito o si es con recursos propios), además también intervienen entidades privadas y municipales que también pueden hacer que el cierre del negocio se demore un poco más o menos. Para que nos hagamos una idea de cuánto se puede demorar el cierre de un negocio en el escenario perfecto con compra con crédito para vivienda se puede tardar alrededor de 50 días.  A continuación quiero presentarte que factores debes tener en cuenta al momento de comprar una casa para que se demore lo menos posible tu proceso de compra de tu casa ideal.

  1. Pendientes en el certificado de tradición. Este problema es común en las personas que realizan la labor de búsqueda de casa sola y no tienen al alcance la asesoría necesaria. Los pendientes más comunes de los inmuebles son patrimonio de familia, afectación a vivienda familiar (básicamente estas figuras de afectación fueron creadas para salvaguardar el patrimonio de las familias y que en el momento de una desgracia económica las personas no pierdan su casa) e hipotecas con entidades financieras o particulares.  El levantamiento de estas afectaciones toman tiempo y puede hacer que el proceso de compra se tarde más de lo presupuesto.
  2. Desembolso: Algunas entidades financieras tienen protocolos para desembolsar el dinero por la compra de un inmueble, por ejemplo usted debe saber que el desembolso del dinero no se realiza hasta que el inmueble no se encuentre registrado a nombre suyo e hipotecado a favor de la entidad financiera, después de realizar esto se pueden tomar hasta 8 días hábiles para hacer el desembolso en algunos casos. Es por eso que recomiendo cuando se firma la promesa de compraventa colocar un tiempo prudencial de 70 días para la firma de la escrituras. Otro caso de desembolso es el que se presenta con el Fondo Nacional del Ahorro, en algunas ocasiones el desembolso se demoran tanto que los negocios de cierre son entorpecidos de tal manera que los propietarios se ven obligados a cobrar las cláusulas de penalidad que los faculta en la promesa de compraventa, por este motivo algunos propietarios deciden no hacer negocios con personas que la financiación depende del Fondo Nacional del Ahorro.
  3. Contingencias: Esto es normal en un proceso de compra de casa, por ejemplo cuando se solicita paz y salvo por concepto de impuestos necesarios para escriturar, pueden que se demoren en otorgarlos o los propietarios tengan todavía un saldo pendiente. Otra contingencia también se presenta en la oficina de instrumentos públicos cuando registra la escritura de compraventa o se está haciendo un levantamiento, este proceso depende netamente de la oficina de instrumentos públicos. Otra razón muy frecuente es por no otorgar a tiempo los documentos requeridos por el banco para estudio de títulos, es importante dejar contactados a las personas responsables de la venta del inmueble y al departamento jurídico del banco, por si hay algún requerimiento de un documento o soporte, se entregue en el menor tiempo posible.

En conclusión encontrar la casa deseada lleva trabajo pero cerrar la compra también lleva tiempo, si se realiza con la asesoría requerida se puede evitar dolores de cabeza por desconocimientos de procesos necesarios para perfeccionar la compra, por este motivo pienso que es oportuno buscar asesoría en caso de que la persona este vendiendo el inmueble o este comprando, es más, en este último caso si lo que veo necesario porque muchas veces las personas desconocen cómo el proceso de compra de un inmueble y si no se realiza de la manera adecuada les puede causar perjuicios.

Luis Carlos Valencia
Gerente General Praiz

lvalencia@praiz.co

Calle 18 # 118-250 Tel. 3218200 EXT 9016 Cali, Colombia

praiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>