Comprar casa es el sueño promedio de la mayoría de las personas, saber cuándo se debe hacer o conocer que tendencia debo tener en cuenta para hacer esta inversión tan importante, es relevante, porque en temas relacionados con el sector inmobiliario no hay mucho contenido al que los usuarios puedan acudir cuando tienen este tipo de preguntas o el contenido existente en Internet no se ajusta a la realidad de nuestro mercado Colombiano que es tan “Particular”. Siempre que escribo trato que el contenido y las conclusiones que sean útiles.

Estas son las variables que debes tener en cuenta para elegir el mejor momento para comprar casa:

  • Tasas de interés altas impuesto por Banco de la República. Algunos expertos inmobiliarios dicen que el mejor momento para comprar casa o invertir en bienes raices es cuando las tasas de interés son altos. Me explico por qué esto puede resultar un poco contradictorio, cuando las tasas de interés están altas hace que la capacidad de consumo de las personas disminuya, por ende la demanda es más baja, aumenta el ahorro, todo esto conlleva a que los precios de los bienes y servicios bajen. El sector inmobiliario no es ajeno a la realidad económica del país, por esta razón los precios de los inmuebles en general tienden a bajar de manera considerable. Entonces si tienes los recursos económicos puedes comprar a bajo precio tu casa.
comprar casaa
comprar casa
  • Crisis inmobiliaria. Leyendo un libro de Donald Trump: Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido, decía que las inversiones grandes que el hacía en bienes raíces, las realizaba cuando la economía estaba en recesión o había tendencia a la baja de los precios de los inmuebles en el sector inmobiliario. En ocasiones las crisis inmobiliarias no  son resaltadas por las noticias o medios de comunicación, esto debido a que la construcción jalona varios sectores económicos, en consecuencia a esto no es conveniente que la opinión pública lo sepa. Una forma de identificar el inicio de una crisis inmobiliaria es el aumento desmedido de los valores de metro cuadrado, por ahí dicen que todo lo que sube tiene que bajar, cuando se producen estas subidas considerables en poco tiempo es inminente una caída en los precios de los inmuebles, cuando este ocurra podría ser un momento oportuno para comprar la casa que deseas.

 

  • Crecimiento de la ciudad: Otra alternativa de cuando comprar casaa, es hacerlo en los lugares donde se esta expendiendo la ciudad. Normalmente cuando la ciudad se expande en urbanizaciones nuevas tienen diseños urbanísticos novedosos, mejores vías de acceso, mejores condiciones para vivir, pero a su vez estos lugares son nuevos y no están acreditados, lo cual es perjudicial para las constructoras, es ahí donde los valores de mt2 son más bajos que los valores de mercado actuales, piensa en esto,las constructoras necesitan acreditarlo rápidamente, la forma más rápida para hacerlo es mostrarlo poblado para que se vea como la nueva gran alternativa de donde vivir en ese sector de la ciudad, por esta razón los valores de mt2 son más económico y es ahí donde comprar casa se vuelve atractivo. De alguna manera pasas a ser como el colonizador de esta nueva urbanización y hay un dicho de los inmobiliarios y essi quieres conseguir precios bajos, llega primero”.

En conclusión hay diferentes momentos para comprar casa de forma oportuna y responsable. En lo que llevo de experiencia como agente inmobiliario he observo lo siguiente, las personas basan la decisión de compra por un aspecto económico por lo general lo hacen mal y muestran arrepentimiento por la decisión que tomaron. Comprar casa propia deber ser una de las experiencias más gratificantes y realizadoras, inclusive, lo comparo con el nacimiento de un hijo, por ende, cuando esta decisión la basas por lo económico dejas de lado otros ítems que son más importantes. En cuanto a la pregunta de ¿Cuándo es el mejor momento para comprar casa?, pienso que ¡siempre es el mejor momento! comprar casa da motivos para surgir a nivel personal como profesional, normalmente cuando las personas compran la casa, piensan en ponerle tu toque de decoración, hacer reparaciones o remodelaciones, planear mejoras que se pueden hacer más adelante. Adicional piensa que siempre es mejor pagar tu propia casa a tener que pagar arriendo,como lo explica la gerente de Productos Hipotecarios de Bancolombia, Gloria Correa Echeverri (Mencionado en un articulo de la pagina http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/cual-mejor-opcion-para-comprar-vivienda/45948). Además, es el lugar donde vas a vivir, en el que lo vas hacer con tu familia, si basas la decisión de compra desde lo económico dejaras de lado otros aspectos fundamentales para que se sientan plenos en su casa. Darle igual o más importancia a las necesidades y deseos que a la parte económica es fundamental para realizar una compra que te haga sentir pleno en tu casa.

Luis Carlos Valencia
Gerente General Praiz

lvalencia@praiz.co

Calle 18 # 118-250 Tel. 3218200 EXT 9016 Cali, Colombia

 

 

 

 

 

praiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>